Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 abril 2011 5 15 /04 /abril /2011 03:57

 

17.jpgDiana de Versalles  - Artemisa Cazadora .
 
Para los romanos , Diana acompañada por un ciervo , representa la Artemisa griega , hermana gemela de Apolo, Virgen esquiva y cazadora insaciable .
La estatua se inspira en un bronce del siglo IV a.C. Atribuido a Leócares .
La túnica corta que usa , sobre la rodilla , es para facilitar su carrera . Va ataviada con un corto quitón dorio , un peplo alrededor de la cintura y sus pies calzados con sandalias .
Está en el Museo del Louvre de París .
Tiene un tamaño levemente superior al natural .

 

Artemisa, la diosa de los bosques y colinas, fue adorada en toda la antigua Grecia.40 Sus lugares de culto más famosos fueron la isla de Delos (su lugar de nacimiento), Braurón (en el Ática), Muniquia (cerca de Pireo) y Esparta. A menudo se la representaba en pinturas y estatuas en un escenario forestal, llevando arco y flechas, y acompañada de un ciervo.

Los antiguos espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas patronas antes de emprender una campaña militar.

Las niñas y muchachas atenienses que se acercaban a la edad del matrimonio eran enviadas un año al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa, época en la que eran llamadas arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Pero una niña provocó al oso y éste, según la versión, la mató o le sacó los ojos. En cualquier caso, un hermano de la niña mató al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso. Otra explicación alternativa decía que a causa de la muerte del oso había una peste en Atenas y un oráculo había dicho que la peste solo cesaría si las jóvenes atenienses expiaban la muerte del animal.41

La virginal Artemisa fue adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares, asimilando a Ilitía, ya que según algunos mitos había ayudado a su madre en el parto de su gemelo. Durante el periodo clásico en Atenas fue identificada por algunos con Hécate. También asimiló a Cariatis (Caria).

En 2007 un equipo de arqueólogo suizos y griegos encontraron las ruinas del templo de Artemisa Amarisia en Eubea (Grecia).

 

Atributos

Arco y flechas

Según el himno homérico a Artemisa, tenía arco y flechas dorados, pues se le aplicaban los epítetos Khryselakatos, ‘del asta dorada’ e Iokheira (‘que se deleita con las flechas’). Las flechas de Artemisa también podían causar la muerte inmediata y enfermedades a muchachas y mujeres. Artemisa obtuvo su arco y sus flechas por primera vez de los Cíclopes, tras haberlos pedido a su padre. El arco de Artemisa también se convirtió en testigo del juramento de virginidad de Calisto. En el culto posterior, el arco se convirtió en símbolo de la luna creciente.

Carros

El carro de Artemisa estaba hecho de oro y era tirado por cuatro ciervos de cornamenta dorada (Elaphoi Khrysokeroi). Sus bridas también eran de oro.

Lanzas y redes

Aunque muy pocas veces, Artemisa es retratada ocasionalmente con una lanza. Su culto en Etolia la mostraba así. La descripción sobre la lanza puede encontrarse en Las metamorfosis de Ovidia, mientras Artemisa con una red la conectaba con su culto como diosa patrona de la pesca.

Lira

Como diosa de los bailes y canciones de las doncellas, Artemisa es representada a veces con una

 animales

Era retratada con un ciervo en las manos simbolizando la caza.

 

 

LA PLANTA -APLICACIONES Y PROPIEDADES


La artemisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta que tiene, entre otras, propiedades contra los dolores menstruales o postparto. 

El principio activo más destacado de la artemisa es un aceite esencial, que se extrae de las extremidades florales y las raíces, los cuales contienen principalmente cineol, tuyona, taninos y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico y sedante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la artemisa, que son parecidas a las del ajenjo, la hacen además muy apropiada como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se utiliza en el condimento de carnes de vacuno, aves y corderoEl olor es agradable y aromático, el gusto algo amargo y astringente.

artemisa-abrotanum-southernwood.jpgREMEDIOS




 

POLVO DE ARTEMISA SEDANTE Y ANTIESPASMÓDICO

En aplicaciones antiespasmódicas, trastornos nerviosos, y como sedante y relajante muscular; machacar parte de una planta seca en un mortero reduciéndola a polvo. Tomar la puntita de una cucharilla unas 5 o 6 veces diarias.




 

INFUSIÓN DE ARTEMISA PARA USO INTERNO

Para su aplicación en menstruaciones dolorosas y difíciles (preparar unos días antes de que se produzca la menstruación), así como estomacal, digestiva y antiparasitaria; preparar una infusión con una taza de agua y una cucharadita de planta desmenuzada; dejar reposar 10 minutos antes de tomar.
Precaución: no abusar de este preparado, el uso continuado puede resultar tóxico a causa de la actividad de la tuyona, componente del aceite esencial que como se ha dicho contiene esta planta.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Agartha
Comenta este artículo

Comentarios

Artemisa 07/12/2017 11:12

Otra de las características que defenían a Artemisa y que tal vez no se conozca tanto es su carácter vengativo como se puede comprobar en el mito en que transforma a Calisto en osa por quedarse embarazada.