Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2011 4 17 /03 /marzo /2011 01:11

circulo.gif

El 21 de marzo (en el hemisferio norte, 22 de septiembre en el hemisferio sur), día que dura igual que su noche, es una fecha señalada por antiguas culturas como poderosa para un encuentro entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza y que se asocia, entre otros rituales, al de un aquelarre de brujas desnudas que bailan alrededor del fuego rindiendo homenaje a la luna... 

 

Ostara, el equinoccio de primavera, marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Los días y las noches tienen la misma duración. Esta festividad era conocida con el nombre de Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostre. En este tiempo la tierra se empieza a calentar y a convertirse en un paraíso verde. Todo es símbolo de fertilidad. Los animales despiertan del período de hibernación.Es la fiesta de la alegría y del romance.

Este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Hoy debemos festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento.

Todo en el Universo se basa en dos acontecimientos fundamentales: nacer y morir, comienzo y fin, dos sucesos aparentemente contradictorios pero que van de la mano. Nacen y mueren los animales, las plantas, las estrellas, las personas, los ciclos, también las estaciones.

A partir del momento del solsticio -en el que parece que la vida y hasta el Sol mismo se detienen- durante el invierno todo queda en estado latente para revivir nuevamente en primavera. El invierno es pues la culminación, el fin, el alto necesario para renacer porque sin muerte no hay vida. Así, la primavera se celebra porque un nuevo ciclo inicia con ella, la nueva vida, la oportunidad de re-iniciar, de renovarse. Vida que es asociada con el amor y la belleza, de aquí la costumbre de las doncellas aztecas de llevar ofrendas florales a la diosa Xochipilli, para conseguir el anhelado amor. Vida también asociada al Sol, al poder del astro Rey ¿quién no desea llenarse de su poder y energía en cada equinoccio de primavera?

Más allá de su origen, lo cierto es que en este tiempo se realizan ciertas prácticas cuyo origen es por demás remoto. Por ejemplo, el uso de huevos decorados. Los huevos han sido considerados símbolos de la nueva vida y de fertilidad, desde el tiempo de los egipcios y los persas, al igual que la liebre, a la que vinculaban con la Luna. El Equinoccio de Primavera es un tiempo de equilibrio, es tiempo de igualdad y armonía entre las fuerzas masculinas y femeninas en la naturaleza. Este es también el momento en que físicamente, así como simbólicamente, plantamos las semillas de nuestros deseos. Las plantas que crezcan a partir de las semillas que plantemos, representan lo que estamos trabajando para que dichos deseos se conviertan en realidad."

GetAttachment.jpgLos colores típicos de este tiempo son el azul y el lila, y la gama de los verdes.Es tradicional la realización de algunas confituras, como el famoso Roscón de Pascuas, o bien los conocidos huevos de chocolate. Los mismo, se pueden depositar en canastas que adornaremos previemente con flores. Por lo tanto, siempre que el tiempo lo permita, una buena forma de celebrar este Equinoccio sería:

-pasar en un lugar al aire libre, en contacto con la Naturaleza; 
-adornar la mesa con flores silvestres, y frutas de estación;
-acompañar la comida con un buen vino rosado, o jugos de fruta;
-poder meditar en el equilibrio, el tema de fondo de este tiempo, y que así como pasó el invierno, así quedarán atrás nuestras vidas, por lo tanto, debemos concentrarnos en vivir a pleno cada segundo de nuestra vida, haciéndole saber a aquellas que amamos lo importante que son en nuestra existencia.


Compartir este post

Repost 0
Published by Agartha
Comenta este artículo

Comentarios