Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2011 1 10 /10 /octubre /2011 01:26

images--20-.jpgDados los acontecimientos que se están produciendo en las últimas horas en la Isla Canaria de El Hierro, si bien, reseñar lo primero que, la dirección del PEVOLCA, en su último comunicado de ayer sábado por la tarde, recuerda “que se sigue manteniendo el nivel del semáforo volcánico en amarillo y que los sismos están dentro de la normalidad en ésta fase”, situación que puede cambiar en las próximas horas habida cuenta de los eventos de anoche y, sobre toso, los de ésta pasada madrugada como veremos enseguidaY es que anoche, hacia las 22:34 horas, se producía el mayor terremoto de la serie sísmica de El Hierro. En un principio se calificó de un sismo de magnitud 4,4 en la escala Richter, si bien, el análisis final lo ha dejado en 4,3. Pero no es éste nuevo sismo en sí (sentido en prácticamente en toda la isla) el dato de mayor preocupación, sino el hecho de que, tras el mismo, se han producido una docena de nuevos sismos posteriores superiores a 1,5, pero cuyo dato más relevante es que ya se están produciendo a tres, a dos e incluso a tan sólo ya un kilómetro de la superficie, señal inequívoca de que, más pronto que tarde, algo puede suceder en El Hierro. ¿Qué es lo que puede suceder en caso de erupción volcánica?

Pues ésto sí que es algo que, al igual que sucede con la predicción de los terremotos, es imposible de saber hasta que se produce. Ahora bien, podemos adelantar que, básicamente pueden suceder dos situaciones.

Una primera, que la erupción se de en algún punto al de la isla (parece que las opciones más probables es que sea al Sur de la misma) y en superficie, como la sucedida en Octubre de 1971 en el cono volcánico más joven de toda Europa, el del volcán Teneguía en la isla de La Palma, algo bastante improbable, pero sin que se pueda descartar nada desde luego (ver vídeo de TVE en YouTube). En éste primer caso, a su vez puede tratarse de una erupción básica o efusiva, erupciones bastante tranquilas y sin prácticamente riesgo para las personas (como la sucedida en el caso del Teneguía), o bien, que se trate de una erupción explosiva, muy peligrosa en ése caso, pero algo que los expertos ya casi descartan pues, como vemos, son muchos meses de avisos y no parece que por fortuna vaya a darse ese extremo. No obstante, insistimos en que no hay que descartar ninguna opción, de hecho, históricamente los fenómenos volcánicos que se han producido en el Archipiélago Canario han ido alternando erupciones de tipo efusivas con las explosivas. 

Erupción del Teneguía en Octubre de 1971
La segunda opción, la más probable desde nuestro modesto punto de vista, es que la erupción se localice al final en el fondo marino, en alguno de los conos volcánicos que pueden verse a través de la captura al final del post de Google Earth. En éste caso, las erupciones se denominan de tipo hidromagmáticas y, la mayor parte de las ocasiones, suelen llegar acompañadas de episodios de fuerte explosividad (ver vídeo del NSF-NOAA), gracias a la interacción del magma con una fuente de agua (hidrovolcanismo), ya que, el agua del mar, al pasar rápidamente a estado gaseoso, aumenta de forma notable la presión sobre las paredes de la chimenea del cono volcánico, dando lugar a ésos extremos de erupciones con una alta explosividad. Pero tranquilidad, si no tuviéramos detrás ya dos largos meses de “avisos” en forma de terremotos previos como estamos viendo, también, puede tratarse de una erupción más tranquila y sosegada, con lo que podríamos encontrarnos, llegado éste caso, con dos tipos de fenómenos, cuyos extremos ilustramos nuevamente en forma de vídeo. Una erupción submarina, de “baja intensidad” (pulse para ver el vídeo), insistimos, la opción más probable, sin descartar nunca del todo claro está, éste otro extremo, la erupción de gran intensidad y acompañada de fuertes sismos, como el que se produjo en la Isla de Tonga en marzo del 2009 (pulse para ver el vídeo).

images--21-.jpgAunque insistimos, si bien con éste tipo de fenómenos es imposible saber qué es lo que sucederá al final, con los datos y las fuentes consultadas nuestra clara apuesta pues, es que El Hierro se enfrentará en breve a una erupción submarina de intensidad medio-baja y que nos volverá a dejar con bellas y espectaculares imágenes como las que acabamos de ver, sin que, esperemos de todo corazón, tenga mayores consecuencias materiales, ni mucho menos humanas, la única, que muy posiblemente, bien sea al final una erupción en superficie o bien se trate de una submarina, es que la Isla vea ampliada su extensión.

Y volviendo al vídeo reportaje de TVE del 2007 sobre la anterior erupción, la del Teneguía, como dijo el entonces Director de la Estación Volcanológica de Canarias, Juan Carlos Carracedo, veremos aparecer ésa octava Isla (real, no Venezuela como se conoce en Canarias a dicho país) sí, pero, seguramente, podremos verla dentro de “algunos millones de años”. Bueno, la verdad es que, ya podemos “verla”, en la siguiente captura de Google Earth, abajo del todo, a la izquierda, aparece ese cono volcánico submarino muy bien definido al SurOeste de las Canarias aunque, insistimos, lo más probable, es que la Isla “se amplíe” por el Sur, y que lo haga por alguno de los otros tres conos que se ven desde el espacio, mucho más cercanos a la misma, por lógica, quizá lo haga por el más cercano, configurando entonces una especie de Istmo como ya lo hiciera en su día la parte más al Sur de la Isla de Fuerteventura.

Compartir este post

Repost 0
Published by Agartha
Comenta este artículo

Comentarios

Farmacia 04/09/2012 12:03


Habra que ver todo esto como terina porque puede haber mucha gente en peligro por el volcan!